THE ROWER METHOD

WHERE CARDIO AND STRENGHT MEET

SUPER HUMAN EXERCISE

¿POST COVID ERA? En los últimos años el ROWER se ha vuelto tendencia y no es coincidencia.

Ahora priorizamos la salud. Durante mucho tiempo hemos aceptado como normal sentirnos débiles, frágiles y contribuir cada vez menos a la sociedad.

Habíamos aceptado la pérdida de masa muscular como algo normal, porque teníamos esta expectativa social de que todos íbamos a perder músculo en igualdad de condiciones y no había nada que pudiéramos hacer para combatirlo. Entonces, lo aceptábamos. Pero en 2020 todo cambió; ahora queremos sentirnos atletas, capaces de utilizar mejor nuestro cuerpo, sentirnos cómodos mientras lo hacemos y hacerlo por más tiempo; movernos por la vida arraigados, fuertes, con altos niveles de energía y una renovada sensación de vitalidad. Entendamos por qué EL ROWER.

  1. La Máquina Cardiovascular #1

¿Eres de los que busca quemar más calorías?

Entonces lo que buscas es el remo, y este es el motivo: en una sola remada utilizas el 86% de tus músculos; desde las puntas de los dedos que sostienen el mango hasta las plantas de los pies, todos los músculos entre estos dos puntos contribuyen al movimiento. Al haber más músculos demandando energía al mismo tiempo, el gasto calórico es mayor. Water Rower no tiene rival en este aspecto. Otras máquinas cardiovasculares, como cintas de correr, bicicletas estacionarias o elípticas, usan menos masa muscular, por lo que queman menos calorías en la misma cantidad de tiempo.

Claramente, existen otros beneficios para nuestra salud cardiovascular que ocurren cuando practicamos ejercicio, pero es el mismo principio lo que hace del remo la mejor alternativa. Un estudio publicado en 2014 comparó directamente el remo con el ciclismo y revela que el remo es el rey en lo que respecta a la carga cardíaca, lo que significa que genera un entrenamiento cardiovascular más eficiente.

No sólo fortalece músculos críticos del cuerpo como los pulmones o el corazón, mejorando la forma en que bombea sangre al cuerpo, sino que, según los resultados de otro estudio hecho en 2015, el remo también ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, que a menudo están relacionados con enfermedades del corazón.

2. Trabaja la Fuerza

¿Las máquinas de remo desarrollan músculo de manera efectiva? ¿Es posible hacer un entrenamiento cardiovascular de alta quema de calorías y al mismo tiempo desarrollar músculo? ¿Son las máquinas de remo la respuesta?

Sabemos que nuestros músculos se fortalecen como resultado del entrenamiento de resistencia. Podemos usar nuestro peso corporal para crear resistencia con distintas flexiones, máquinas, mancuernas, barras o bandas elásticas. El acto fundamental de remar se trata de eso: de jalar y crear resistencia.

Las máquinas de remo nos ayudan a desarrollar masa muscular magra, algo que resalta el famoso entrenador Scott Laidler.

Varios estudios indican que complementar el ejercicio de remar con entrenamientos de fuerza de alta resistencia (peso) cada dos días genera un resultado ideal; la masa muscular suficiente para tener un cuerpo definido y formado, pero al mismo tiempo que sea muy funcional. A eso en Brox le llamamos relación fuerza / masa muscular (queremos el músculo suficiente) y es uno de nuestros pilares de entrenamiento.

En un estudio publicado en el Journal of Physical Therapy Sciences, los investigadores concluyeron que el entrenamiento de fuerza, además de desarrollar músculo, también tiene otros beneficios muy importantes:

  1. Aumenta la tasa metabólica basal (TMB), que es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para quemar calorías mientras descansa.

  2. Mejora la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a prevenir el síndrome metabólico, el precursor de enfermedades como la diabetes y la presión arterial alta.

  3. Aumenta la densidad ósea -o previene su pérdida- y protege las articulaciones; esto ha sido confirmado por un estudio del Journal of Bone and Mineral Research. El estudio demuestra que el entrenamiento de resistencia sin presión sobre las articulaciones aumentará la densidad de tus huesos y además desarrollará músculo esquelético protector alrededor de las articulaciones.

  4. Previene la pérdida de masa muscular por envejecimiento, aquello que nos debilita a medida que pasa el tiempo.

    Algunos de estos beneficios no son exclusivos del remo; cualquier entrenamiento basado en resistencia sería suficiente. Pero pensar que podemos beneficiarnos de todo esto y cubrirlo todo en un solo entrenamiento es una buena razón para iniciarse en Brox. Entonces, hacer ejercicio en una máquina de remo ayuda a desarrollar músculo, pero sobre todo aporta mucho para una mejor calidad de vida.

3. Cero Impacto

El remo es un ejercicio de cero impacto, lo que significa que ejerce menos presión sobre los huesos y articulaciones en comparación con otros deportes como correr.

De hecho, una investigación encontró que el remo mejora la densidad ósea en la columna vertebral y en las caderas, lo que ayuda a prevenir fracturas óseas con el paso del tiempo. Incluso, el remo es recomendable para personas mayores de 65 años y personas con artritis, ya que no ejerce presión adicional sobre las articulaciones. Este mismo beneficio se extiende a todas aquellas personas que buscan cuidar su cuerpo, prevenir lesiones y mantenerse activos por más tiempo.

“Si se hace correctamente, el remo proporciona un movimiento predecible y consistente que no genera impacto. Sin embargo, una buena técnica es un requisito importante antes de incrementar la intensidad en los entrenamientos”, dice Bergenroth, entrenador y director de Grow Tulsa (programa de Tulsa Youth Rowing Association).

4. Cuerpo Completo

Según varias investigaciones, el remo trabaja más del 80% de los músculos del cuerpo, por lo que es una elección sólida para hacer un entrenamiento integral. En efecto, combina el cardio (pone a bombear el corazón) con la fuerza (activa e involucra varios grupos musculares).

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hallym descubrió que remar mejora significativamente la fuerza en las piernas, así como en todo el "core", los músculos abdominales, la espalda, los bíceps y los antebrazos.

Cuando te empujas contra el remo con las piernas y luego te inclinas hacia atrás, tirando el cable hacia el pecho, estás trabajando múltiples grupos musculares, aumentando significativamente la producción de hormonas de crecimiento.

Hay varias formas de optimizar los entrenamientos en la máquina de remo. Si quieres centrarte en la potencia, tendrás que prestar mayor atención a las piernas. De acuerdo con Neil Bergenroth, esto sucede durante la "fase de impulso" de una remada. En cambio, si lo que buscas es un entrenamiento basado en la resistencia, sugerimos remar largo, reducir los “spm” y empujar con menos fuerza en las piernas para que el cuerpo se pueda recuperar y mantener el entrenamiento como un ejercicio aeróbico.

5. Mejora tu Postura Corporal

En un estudio publicado en 2021 en Interdisciplinary Neurosurgery, los investigadores recomiendan a los cirujanos con numerosos pacientes que sufren dolores musculoesqueléticos a causa de posturas quirúrgicas inevitables usar una máquina de remo para mejorar la postura y aliviar el dolor.

Lo que sucede es que al remar empleamos los músculos de la espalda y los hombros, que están conectados entre sí. "Cuando jalamos el cable hacia atrás, conectamos los hombros con los omóplatos y gran parte de la resistencia termina en los músculos escapulares (espalda alta), los encargados de sostener la espalda en su posición ideal". Como se explica en un artículo de International Journal of Sports Medicine, cuando los músculos escapulares (los que rodean los omóplatos) están débiles, la posición de los omóplatos cambia (lo que provoca que las personas se encorven hacia adelante con el paso del tiempo), mientras que los músculos escapulares fuertes generan el efecto contrario. El remo, a diferencia de otros ejercicios, genera un movimiento de descompresión del cuerpo (espalda recta y pecho abierto), lo opuesto a la compresión (forma encorvada en la que estamos gran parte del día debido a la gravedad y a nuestras tareas cotidianas). Entonces: ¿Por qué es importante esto? Porque con el tiempo nuestro cuerpo pierde su alineación natural y la asimetría no solo afecta nuestra estética y postura, sino que también impide el correcto funcionamiento de nuestros órganos.

Rowing will get you 'more bang for your buck' than doing other exercise

Dr. Cameron Nichol